Ya está fijado el primer debate entre tres de los candidatos a las próximas elecciones municipales. Será el próximo lunes 24 de enero, a partir de las 19:30 h, en el Edificio CROTA. Moderará Luis Gómez e intervendremos Navajo (PSOE), Mateo (PP) y yo mismo, en mi condición de candidato de mi partido a la alcaldía.

Será un debate sobre redes sociales y política 2.0.

Recalco esto porque es importante. Es un encuentro sectorial y sólo trataremos este asunto, por lo que es probable que tenga incluso un mayor componente tecnológico que de calado político.

Hago hincapié porque me gustaría precisar que este encuentro no satisface el deseo de mantener un debate general con otros candidatos que planteé hace unos días en el blog.

Lo digo por aclarar equívocos sin acritud.

Cuando hice esa petición de debates, ya sabía que este encuentro digital se iba a celebrar, pero mi oferta no se refería a él. Será un encuentro interesante y pertinente, pero es necesario que haya otros “cara a cara” donde podamos abordar todos los temas que interesan a la ciudadanía. El debate que yo espero debe servir para confrontar modelos de ciudad, las distintas visiones de futuro sobre Sevilla y nuestras alternativas –si todos las tienen- para los asuntos que afectan a los ciudadanos.

Espero, por cierto, con cierta curiosidad la respuesta de otros candidatos ante ese modelo de debate. Me empieza a sorprender el elocuente silencio de algunos…

Hecha esta aclaración, me centro en el encuentro sobre política y redes sociales del próximo 24 de enero.
La iniciativa parte de Gutiérrez Comunicación, que ya ha celebrado un evento parecido en otras ciudades, que me traslada la oferta para participar. Les contesto afirmativamente porque entiendo que las redes sociales e Internet jugarán un papel importante en la inminente campaña electoral y porque me parece interesante reflexionar sobre qué pueden aportar estas herramientas a la comunicación política y al contacto con la ciudadanía.

Aclaro, también, que el formato es el propuesto por los organizadores. Así, por lo visto, lo han realizado en otras ciudades y así han decidido traerlo a Sevilla.

Para quien le interese, existe la posibilidad de inscribirse en este enlace para poder seguirlo en el propio salón del CROTA. Quienes no tengan oportunidad de verlo “in situ”, tengo entendido que podrán seguir la evolución a través de redes sociales, al menos vía twitter. En todo caso, quien tenga interés por concretar estos detalles, será mejor que contacte directamente con la organización.

Estoy convencido de que, aunque sectorial, será un encuentro interesante. Posiblemente en Sevilla sea la primera campaña electoral del ámbito municipal en el que las redes sociales van a tener un peso significativo y, como todo lo que irrumpe por vez primera, habrá que evaluar su impacto y el provecho que sabemos darle a sus potencialidades.

Creo, como candidato de mi partido, que nos presentamos con un bagaje positivo, aunque siempre mejorable, que empezó hace años con un boletín electrónico y que ahora cuenta con diversas herramientas que garantizan nuestra presencia en las principales redes sociales. Este mismo blog es el mejor ejemplo de cómo hemos evolucionado desde 2006 hasta hoy.

Habrá mucho sobre lo que debatir, desde el uso que cada uno hacemos de las herramientas, a la autoría de los contenidos, pasando por la moderación o las ventajas y dificultades que el uso de Internet tiene para un político.

Y todo con el morbo añadido de ser el primer contacto directo entre candidatos. Seguro que, a quienes lo sigan, no les va a dejar indiferente.

Esta bien y parece buena idea, aunque preferiría ver un debate sobre todo tipo de cuestiones, no sólo de redes sociales. De todos modos, es verdad que puede ser interesante, a ver si de verdad los políticos demuestran que usan Internet para comunicarse con los ciudadanos y no sólo para colgar sus notas de prensa. Estimado amigo Torrijos, como comenta nuestro amigo Luis35, abrámonos a la era digital, creemos debates y foros a través de esta herramienta, tal como se hace en la calle con los mítines, hagamos política digital.

Estimado Antonio, me parece interesante aunque lo que de verdad me apetece, como ciudadano, es ver un debate entre los tres sobre el modelo de ciudad que defiende cada uno, de sus propuestas…
Estoy convencido que ese debate beneficia a su partido y a usted como candidato ya que hasta la fecha ha demostrado ser el mas coherente de los tres.No obstante, suerte en esta primera cita.

Estimado Sevillano, comparto absolutamente su opinión. Como supongo que sabe, llevo meses solicitando un debate entre candidatos precisamente para contrastar programas, modelos de ciudad, evaluación de lo realizado etc. La respuesta, hasta el momento, es el silencio y especialmente, en el caso del Sr. Mateo.Continuaré en el empeño con el objetivo de enriquecer la pluraridad y el conocimiento de la ciudadanía para que decida con más y mejor criterio.